Lanzada oficialmente a principios del 2021, Peugeot suma a su portafolios a la versión eléctrica del Partner (llamada e-Partner) en su segunda generación, basada en el modelo actual a combustión que se comercializa en Chile y que historicamente ha sido el furgón comercial más vendido de Chile.
En Chile ya conocimos a su anterior iteración, lanzada el 2018. Claro que este modelo es mucho más avanzado en cuanto a tecnología y prestaciones, principalmente porque se beneficia de toda la tecnología implementada en los modelos a pasajeros del grupo Stellantis, desde el Peugeot e-2008 hasta el DS 3 Crossback E-Tense.
Esto es porque la generación actual de Partner tiene una plataforma emparentada (al menos la parte frontal) con los modelos de calle (e-CMP), lo que le permite incorporar tecnología que no es común encontrar en furgones de trabajo.
Nada, salvo la insignia trasera en el portalón y la ausencia de un tubo de escape, te hará sospechar que la Partner que estas mirando es eléctrica. Tanto así, que hasta la tapa que usualmente se usa para cargar petróleo, es la que ahora oculta el enchufe de carga de este modelo.
El resto es idéntico a cualquier Partner de tamaño L1, que es el único formato que se ofrecerá con tren motriz eléctrico.
Las baterías van montadas bajo el piso del furgón y no quitan espacio alguno a la zona de carga, un buen beneficio ya que conserva exactamente el mismo volumen que un Partner convencional, solo que, por culpa del peso extra, la capacidad de carga se ve disminuida de 1.000 kg a 728 kg.
El interior, lógicamente por ser Peugeot, se diferencia de sus hermanos Berlingo y Combo, por llevar la configuración i-Cockpit, con un clúster más angosto en la parte superior del tablero y un volante recortado de dos brazos. No hay mayores diferencias con otros modelos, salvo la incorporación de los indicadores necesarios para administrar la energía de las baterías y la incorporación del nuevo selector tipo "switch" para la transmisión, en lugar de un dial rotativo.
Por el lado del equipamiento, no hay muchas novedades tampoco. Destaca el aire acondicionado, la banqueta Multiflex, el sistema de dirección con desmultiplicación variable, el volante regulable en altura y profundidad y con comandos para control crucero y audio (ocultos tras el volante), alzavidrios y espejos eléctricos, sistema multimedia con pantalla de 8" y conectividad para smartphones, bluetooth, sensor de retroceso con cámara, doble airbag, ESP y protección bajo el motor.
Mientras el modelo anterior empleaba algunas tecnologías desarrolladas en conjunto con Mitsubishi, este nuevo e-Partner viene con toda la tecnología vigente y desarrollada para los modelos actuales de la marca.
Esto significa que es motivado por el mismo tren motriz ya visto en autos como el e-2008. Hablamos de un propulsor de 100 kW (136 Hp) y 260 Nm de torque, acoplado a una transmisión de relación fija, y alimentado por una batería de 50 kWh, para una autonomía homologada (WLTP) promediada de 275 kilómetros, si bien podría idealmente alcanzar 300 kilómetros en rango urbano.
El furgón incluye un cargador de 7,4 kW (monofásico), pero está disponible uno opcional trifásico de 11 kW. La carga completa tarda:
El Partner eléctrico cuenta con tres modos de manejo que limitan la entrega de potencia: ECO (60 kW), Normal (80 kW) y Power (100 kW). Con este último acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h.
La marca ofrece al e-Partner a un precio de 31.990.000 +IVA.