Independiente del éxito que ha tenido con su gama de SUVs, los hatchbacks siempre han sido los autos icónicos de Peugeot. La gama 200 es la masiva y la que salvó a la marca de la bancarrota con el recordado 205. Y la 300 es la que la mete en el corazón de las ventas en Europa, con más de 7 millones de unidades vendidas en toda su historia.
Por eso, la llegada de la nueva generación del 308, cuyo estreno global ocurrió en el primer semestre de 2021, es tan importante para Peugeot Chile. La gama debutó en el país en 1993 con el lanzamiento del 306, y en estos 30 años ha comercializado más de 31 mil unidades, representando el 10% de las ventas de Peugeot en toda su historia.
El segmento Hatch-C está a la baja, se sabe, y la oferta de modelos ha disminuido significativamente, representando hoy por hoy apenas el 1% de las ventas totales en el país, unas 4.500 unidades entre marcas generalistas (Citroën C4, Mazda 3, Kia Cerato, Subaru Impreza) y las premium (Mercedes-Benz Clase A, BMW Serie 1 y Audi A3).
Peugeot cree que con este nuevo modelo puede hacer crecer el mercado, y si bien no se anima a dar proyecciones de venta, quiere liderar el segmento y para ello necesita vender al menos 100 unidades al mes.
Vale decir que esta tercera generación del hatch se construye sobre la plataforma multienergía EMP2, por lo que, al menos en Europa se ofrece con versiones electrificadas, las que están en evaluación para llegar a Chile.
Además crece en todas sus dimensiones respecto de su antecesor:
La marca declara que se puso énfasis en la habitabilidad y la aerodinámica. Eso explica un nuevo frontal más largo, el que luce una nueva parrilla trapezoidal con el escudo de Peugeot en el centro y desde donde nacen distintos segmentos cromados para dar una sensación de dimensión.
Los focos, con tecnología LED de serie y matriz de LED en versiones más altas, van posicionados más arriba, son más delgados y cuentan con la distintiva firma luminosa tipo colmillo, que cae desde los extremos de cada grupo óptico.
Respecto del interior se puso especial énfasis en la materialidad y la percepción de calidad. Y es que Peugeot indica sin tapujos que quiere colocarse entre los modelos generalistas y los premium, por lo que la apreciación interior es relevante.
El diseño del tablero denominado i-Cockpit se mantiene, pero modernizado en lo que la marca denomina 6° generación (el concepto nació hace 10 años con el 208 anterior). Y esto incluye un volante algo más pequeño y achatado por arriba y por abajo, y marcadores digitales más cerca del parabrisas.
En materia de seguridad, todos los autos incluyen seis airbags, y de serie hay varias asistencias a la conducción disponibles.
Para configurar su oferta para Chile, Peugeot analizó el segmento y se dio cuenta que el 81% de los modelos a la venta son gasolina, el 83% equipan caja automática, la mitad tiene más de 150 Hp de potencia y ya el 40% incluye algún tipo de asistencias a la conducción.
La gama del nuevo Peugeot 308 fue anticipada por Autocosmos hace unas semanas cuando se inició la preventa del modelo, y constará de cuatro versiones, tres de las cuales están disponibles desde ya, dejando a la variante de entrada de gama para enero de 2023.
Los motores disponibles serán dos: el Puretech gasolinero de tres cilindros y 1.2 litros turboalimentado, que eroga 130 Hp y 230 Nm de par, y que puede estar asociado a una caja manual de 6 o automática de 8, y el BlueHDi turbodiésel de cuatro cilindros y 1.5 litros, que entrega 130 Hp y 300 Nm de par, y que sólo se acopla a caja automática.
Peugeot 308 Allure: $21.990.000 (enero 2023)
Peugeot 308 Allure Pack $23.990.000 / $25.790.000
Peugeot 308 GT: $27.490.000
Realizamos con el nuevo 308 alreredor de 350 kilómetros entre Puerto Montt y Castro, ida y regreso, por lo que básicamente fue un recorrido en carretera, con prácticamente nada de manejo urbano.
El ADN del 308 se mantiene inalterado, con un manejo suave, una suspensión equilibrada y una excepcional aislación del habitáculo, lo que redunda en una conducción de alto confort y mucha calidad. se puede andar rápido y no se siente el ruido ni de la rodadura ni del motor.
En general, el 308 siempre ha destacado por una conducción elegante y dinámica y esta generación no cambia esa percepción. La suspensión está muy trabajada, pero es algo seca por lo que se perciben los malos pavimentos y baches, sin llegar a ser molestos al conductor. En general se trata de un auto refinado.
Y lo mejor es que no sacrifica el dinamismo, ofreciendo un gran aplomo en todo tipo de condiciones, generando una alta seguridad conductiva. En ese sentido, el equilibrio dinámico es muy bueno. La dirección es rápida en la ejecución y muy directa, aunque no tan precisa como la recordaba en el 308 anterior. Transmite mucha informarción y permite pasar los baches sin pérdidas de control.
En cuanto al motor, la versión GT probada equipa el 1.2 Turbo con 130 Hp y 230 Nm de par, acoplado a una caja automática de 8. Esta caja la conocemos de sobra, es rápida de reacciones y entiende como pocas a un motor pequeño como el tres cilindros para que sienta más que suficiente para un auto como éste.
El motor sí va algo justo en ciertas situaciones, como las subidas y los adelantamientos, pero con dos pasajeros y maletas en carretera se comportó con soltura y alcanzó un régimen de marcha holgado entre 100 y 120 km/h, lo que nos permitió medir casi 14 kilómetros por litro en nuestra prueba.
Más detalles del manejo los tendremos en una prueba completa más adelante.