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“Tendremos en Chile una serie limitada del Peugeot 208 argentino”

Publicado el: 26/09/2022 En: Prensa,

Vincent Forissier, Director General PSA Chile confirmó así el arribo del 208 transandino como una versión especial que se distinguirá por equipamiento y que complementará al 208 europeo.

El debut del Peugeot 308 en tierras nacionales fue la instancia precisa para hablar del momento que vive la marca del león en nuestro país. El mejor año de la historia, según nos cuentan, tras cerrar un primer semestre con más de 12 mil unidades vendidas y un 4,6% de participación de mercado.

“Todo un récord”, afirma Vincent Forissier, Director General PSA Chile, quien atribuye el éxito a un mix de productos bastante equilibrado, con la Partner líder indiscutida del segmento de vehículos comerciales desde hace más de 10 años, y con el 3008, por otro lado, haciendo lo propio entre los SUV.

“Al 3008 le siguen muy de cerca el 2008 y 208. Un escenario muy distinto al que teníamos años atrás donde un producto hacía el mayor volumen. Lo que nos deja muy contentos, porque habla del buen posicionamiento de la marca en cada uno de los segmentos en los que participa”, asegura el ejecutivo.

Antes de entrar de lleno en los planes de Peugeot para lo que resta del año y el mediano plazo -donde hay un par de sorpresas interesantes-, nos detenemos en su más reciente estreno, el 308, uno de los modelos más esperados en el mercado nacional. Un verdadero ícono de la firma francesa, que hoy renueva sus credenciales en todos sus apartados.

¿Cuál es la expectativa de Peugeot con el nuevo 308 en Chile?

Con la preventa online nos fue bastante bien. Vendimos 50 unidades, casi todas de la versión Allure Pack y unos pocos GT. Ahora tenemos bastante consultas, de clientes antiguos de 308, que vieron en el sitio el nuevo y comenzaron a preguntar por él en los concesionarios. Así que todo indica que superaremos la cifra mensual de ventas estimadas, es decir, las 100 unidades mensuales.

En redes sociales, se critica su alto precio, ¿qué opinan acerca de ello?

Primero, hay que reconocer que los valores de los autos en general han subido muchísimo y por varios factores, que es bueno recordarlos. Y no es solamente por la escasez, porque muchas veces se genera la sensación de que los precios han subido por la falta de stock y que por eso “nos aprovechamos”. Y eso no es así.

Dicho esto, el primer factor es el tipo de cambio. Nosotros no somos un país productor, por lo tanto importamos autos, con lo que su costo natural se incrementa automáticamente un 10%.

Por otro lado, ha habido un incremento absolutamente exponencial de los costos en general. Hoy día es mucho más caro producir un auto, debido al encarecimiento de las materias primas, el acero, por ejemplo, ha subido un 100%. Asimismo la crisis de los microchips no solo afectó el costo, sino también la disponibilidad.

Ahora bien, y respecto del 308 en particular, nosotros vemos que es un auto competitivo en su segmento, respecto de sus rivales directos y por lo que ofrece. Y si uno lo ve en moneda dura, en dólares, en euros, es un auto que se vende en Chile a un precio bastante más accesible que en otros mercados, por lo que el tema del valor es relativo.

¿Con el 308 cierran el año con respecto a lanzamientos? ¿Hay alguna opción, por ejemplo, de que vuelva el 508?

El 508 es un producto muy interesante para la marca, pero el segmento tiene muy poca demanda, por lo que hoy el plan es concentrarnos en el corto y mediano plazo en aquellos nichos donde tenemos mayor demanda, como lo es el de los hatch y SUV.

A propósito de hatchback y posibles estrenos, hace poco se anunció en Argentina que el 208 que se construye allí, se va a vender en Chile. ¿Qué hay de cierto en eso, ya tienen fecha estimada del ingreso del 208 argentino al país?

Si, es cierto que está en proyecto, pero no es proyecto de cambiar de origen, sino de aprovechar la posibilidad que tenemos de pertenecer al grupo Stellantis, que tiene fábricas en distintas partes del mundo, en Sudamérica por cierto, para ofrecer a los clientes la mejor ecuación precio, producto, calidad y disponibilidad.

Tendremos una serie limitada del 208 argentino, la cual permitirá ofrecer a los clientes disponibilidad inmediata, o casi, la que no tenemos ahora, porque la producción en Europa ha sido bastante restringida. Por ello, queremos dar a nuestros clientes la posibilidad de optar por esta versión especial, que va a tener otro origen, pero que va a contar con los mismos niveles de calidad que ofrece la marca en cualquiera de sus fábricas.

Igualmente, la percepción del público es que no es lo mismo. ¿Están equivocados?

Con el tema de los orígenes hay que tener mucho cuidado, con la percepción de lo que fue en el pasado y con lo que es la realidad de hoy en día. Basta ver el origen chino, que hace cinco o 10 años era percibido como de calidad extremadamente inferior a la del resto del mercado y que, sin embargo, hoy es el primer origen.

Por otro lado, lo que hoy ocurre con los procesos de fabricación es que son mucho más estándar, tienen niveles casi idénticos en cualquier parte del mundo. Lo que pasa es que ciertos productos están adaptados a ciertos mercados, con distintas características, motorizaciones o equipamiento.

¿Esta versión argentina del 208 será una de entrada?

No será una versión de entrada, sino una complementaria a la gama que ofrecemos actualmente y que incluso tendrá un equipamiento adicional y bastante llamativo. Lo anunciaremos con detalles dentro de las próximas semanas.

 

La hoja de ruta electrificada de Peugeot en Chile

Sabemos que el futuro es del auto eléctrico, que ya no queda prácticamente ninguna marca que no apueste -o vaya apostar- por ellos en pos de una movilidad sustentable. Pese a esta convicción, su puesta en marcha se antoja extremadamente lenta, sobre todo en países como el nuestro, donde el precio, la infraestructura y el desconocimiento de su tecnología por parte de consumidores suponen un problema para su masificación.

Al respecto, y si bien Peugeot Chile ya había presentado sus credenciales en el ámbito de la electromovilidad con la Partner EV, recién a principios de este 2022 engrosó su oferta con la llegada del 2008 eléctrico y del 3008 híbrido enchufable. A ellos, le seguirá, según adelanta Forissier, un nuevo vehículo comercial electrificado, cuyo lanzamiento se estima para antes de fin de año.

Hoy día los eléctricos que se están vendiendo pertenecen, principalmente, al segmento de vehículos comerciales, porque son los que pueden recorrer 150, 200 kilómetros en un día, se recargan en la noche y bajan los costos operativos. ¿Por eso mismo es que harán foco ahí y no en el segmento de pasajeros?

El mercado de vehículos de bajas emisiones en Chile corresponde al 1,4% del total. Allí están incluidos los híbridos, por lo que netamente eléctricos son un cuarto de eso, un 0,3% aproximadamente. Con esta participación marginal, no tenemos el volumen suficiente para decir en qué segmento se vende más, porque la tendencia de ese 0,3% puede cambiar radicalmente si se vende una flota de 100 autos de uno u otro segmento.

Ahora nuestra convicción es que el mercado de eléctricos se va a masificar, que seguirá aumentando de forma exponencial en varias etapas y ahí sí concuerdo que la primera masificación será en el segmento comercial. Y será así, por el tipo de uso de los vehículos comerciales y por el enfoque que tienen las empresas, mucho más centrado en el costo de uso, que en el costo de compra del vehículo.

Es decir, el ahorro que significa un vehículo a baterías en términos de electricidad vs combustible y de su costo de mantenimiento, hacen que su mayor valor de compra se vaya de cierta forma compensando con su uso. Esa ecuación las empresas lo tienen bastante integrado.

Después de los comerciales, ¿qué tipo de vehículos popularizan la electrificación?

Luego vendrán las camionetas, porque hay muchas empresas, además del costo de uso, tienen políticas corporativas que buscan hacer un gesto hacia el medioambiente.

En una tercera etapa, se encontrarían los autos particulares, junto con la masificación de la tecnología y algo de mayor accesibilidad en cuanto a costo, pero por sobre todo gracias a una mayor oferta, la cual hoy continúa siendo bastante escasa.

¿Cree que sin ningún tipo de apoyo gubernamental esto va a suceder? Sobre todo, considerando que en países donde el auto eléctrico se ha masificado, como Noruega y China, las ayudas fiscales a la compra han sido clave.

La experiencia internacional muestra que aquellos países que han avanzado más rápido, como es el caso de Noruega donde el 80% de los autos son eléctricos, pasa por incentivos.

Ahora bien, tenemos que reconocer que esos incentivos son caros y que estamos en una situación en el país donde se necesitan recursos para muchas más cosas que para electromovilidad.

Igualmente, hay unos proyectos en curso, impulsados por ANAC, que buscan eximir del pago del permiso de circulación a este tipo de vehículos durante los primeros dos o tres años. Algo que sigue siendo marginal, comparado con otros países donde hay incentivos directos a la compra de autos eléctricos.

Para cerrar, y volviendo al nuevo 308 que nos convoca, una pregunta que se nos quedaba en el tintero... ¿Habrá versión GTI?

No, hoy no está previsto. Hoy día la versión de mayor nivel en Chile es la GT y lo que existe a nivel internacional son las motorizaciones plug-in, que estamos evaluando traer en algunos meses. También está previsto tener en la gama una variante eléctrica de aquí a 2024.



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