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DIC

3008: Un cambio de estrategia que le viene bien a Peugeot y que convence no sólo por imagen

Publicado el: 01/12/2016 En: Novedades,

El nuevo SUV de la firma francesa muestra sus garras en terreno, con una imagen cautivadora y un andar que sorprenderá a muchos. Probamos la gama casi completa, poniendo a prueba todas sus funciones, incluso off-road. A Chile llegaría en enero próximo.

Hace sólo unos meses, en la capital francesa, unos 500 invitados y periodistas tuvimos la oportunidad de estar presentes en la avant premier de la nueva generación del Peugeot 3008 y entender lo que significa este modelo para la nueva era de la marca. Nadie, en ese momento, escondía la ansiedad previa al destape. Luego de la presentación y de la avalancha de crónicas y flashes que acaparara el todoterreno francés, los ejecutivos se dieron cuenta de que el proyecto encargado a Marion David estaba en la senda correcta y se trataba de un buen soldado para ir a la batalla en el segmento de los SUV medianos.

En ese entonces, la llamada “mamá” del 3008 expresó que la misión era clara. “El 2 de enero de 2012 se me encomendó la tarea de desarrollar un nuevo todoterreno para la marca, poniéndonos como reto sorprender en tres áreas: experiencia, para que se maneje como un Peugeot; medioambiente, que sea eficiente y limpio, y que fuera funcional”, expresó la ejecutiva.

 

Así, la firma del león decidió construirlo en una nueva plataforma modular, dotándolo de generosas dimensiones que alcanzan 4.447 mm de largo (+ 80 cm), 1.841 mm de ancho, 1.624 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.675 mm (+ 60 mm), lo que se traduce en importantes ganancias de espacio. Además, hubo un ahorro de 100 kilos en la versión de entrada (1.325 kilos).

Y si bien todo lo que habíamos visto en mayo pasado en el Centro de Convenciones de París había gustado, era aún más sorprendente analizarlo con la luz del día y en medio del paisaje del límite de las regiones italianas de la Emilia Romagna y la hermosa Toscana. Ahí, entre pueblos centenarios y tierras fértiles, fue la prueba de manejo del nuevo modelo de la firma francesa.

» Todo mejorado

“Si estoy acá, frente a ustedes, es porque le doy una importancia fundamental a lo que es la prueba dinámica de este modelo”. Con esa frase tan simple, Jean Philippe Imparato, el nuevo CEO de la marca francesa, comenzaba la introducción del modelo a uno de los primeros grupos de periodistas y comunicadores que asistíamos a la prueba mundial del 3008.

 

Y es que, sin duda, el cambio es radical, y por supuesto que esa imagen potente y agresiva es mucho más atractiva que la generación anterior, no sólo para las mujeres, sino también para el público masculino. Sin duda, en imagen no se queda y tiene una altísima probabilidad de ser un gran éxito en cotizaciones.

Después está el interior, que sorprenderá, y que lo eleva a una categoría superior frente a sus rivales. Al encender el motor se despliega un sinfín de informaciones en las dos pantallas con las que cuenta, la primera es la que corresponde al panel de instrumentos, completamente digital y en el cual se puede configurar la información que quieres que te aparezca. Luego, la pantalla central táctil, que silencia toda crítica pasada respecto de este equipamiento, pues ahora es sensible, rápida y con una interfaz a la altura de lo que vemos del auto. Otro punto es la teclera que tiene abajo y que son los menús más utilizados. Sólo me demoré 20 kilómetros para adecuarme a la distancia y la posición de ellos. O sea, no sólo se ven lindos.

 

La posición de manejo es cómoda, se logra ajustar bien en altura y profundidad y, a pesar de que en los modelos hatchback puede costar encontrar el ajuste perfecto para el i-Cockpit, con la nueva generación del concepto de interior de Peugeot la verdad se hace una verdadera adicción, tal como nos había dicho en la previa de la prueba de conducción el director de marketing y comunicaciones, Guillaume Couzy.

La verdad es que la atmósfera que se respira dentro del 3008 lo sitúa bastante más arriba que una marca generalista. Incluso, tiene un sistema que cambia el aroma en función del tipo de conducción y se puede personalizar. El usuario puede escoger entre tres fragancias diseñadas por el célebre perfumista Antoine Lie. Y no se trata de tres olores al azar, sino que van de la mano con el ambiente del auto. La primera (Boost) es para una conducción dinámica y todo se vuelve color rojo. La segunda (Relax) es para una conducción tranquila, y tiene un aroma relajante, y la tercera es vibrante y sensual, representando los valores de la marca.

» El desafío

Ahora, tal como dijo el máximo jefe de Peugeot, lo importante era ver cómo andaba. Y la verdad es que varios se llevarán una sorpresa. No hay que olvidar que es un SUV, pero de verdad que no se siente como tal. En las curvas hay escaso balanceo de carrocería y la suspensión ofrece la comodidad necesaria para disfrutar del viaje a alta velocidad. Incluso, es posible llevarlo al límite en una curva, pues siempre responderá (obviamente a menos que lleguen muy pasado), lo que representa fielmente el ADN de la firma, al ser un auto con una conducción deportiva, pero fiable y seguro.

 

Respecto de los motores, hay múltiples ofertas. Los gasolina son los 1.2 de 130 Hp y un bloque 1.6 de 165 Hp, y cuatro diésel, dos de 1.6 de 100 y 120 Hp y otros dos de dos litros de 150 y 180 Hp.

Tuvimos la oportunidad de probar la gran mayoría de los motores (excepto el 2.0 de 150 caballos), y a pesar de las dudas acerca del comportamiento en la relación peso/potencia, la verdad es que todos se sintieron muy ágiles, incluso el de 100 caballos. Las cajas bien entrenadas, unas mejores que otras, pero la verdad es que en ningún momento se percibe falta de potencia o el auto pesado, pues el 3008 siempre se siente ágil.

 

Y a pesar de ser sólo tracción delantera, el sistema Advanced Grip Control, con cinco modos de conducción (Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP desconectado) permite olvidarse del 4×4 tradicional, pues la verdad es que con él puede ir por caminos de tierra y barro sin problemas.

Ahora, habrá que esperar hasta enero, quizás con suerte fines de diciembre, para probarlo en las calles locales. Porque si de algo estoy segura, es que este es un auto que cautivará no sólo por imagen.



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