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El león ataca el mercado de los SUV

Publicado el: 30/06/2016 En: Novedades,

Con este modelo, el fabricante francés se decide a capturar su tajada del apetitoso mercado de los SUV con un modelo de vanguardia tecnológica./ El Mercurio

Una de las mayores novedades del próximo Salón de París será la presentación pública del totalmente nuevo Peugeot 3008.

Y decimos pública porque en un centro de eventos próximo a Le Bourget, el París, el modelo fue revelado a la prensa de manera estática, dando cuenta de que la marca francesa finalmente se decidió a hablar su propio lenguaje en materia de SUV sobre plataforma C.

Desde ya quedó claro que la apuesta de la marca del león es hacer que esta nueva generación del 3008 sea más campera que su antecesora, con una mayor altura libre al suelo y un sistema de tracción optimizado.

En efecto, la anterior generación del 3008 era arquitectónicamente difícil de encasillar en el segmento de los SUV a pesar de los esfuerzos de la marca. Con esta nueva generación, en cambio, los diseñadores de Peugeot se pusieron definitivamente al día.

Las ventas de los denominados SUV se han multiplicado por 2,5 en Europa desde 2009, fecha del lanzamiento de la primera generación de este modelo y en países como el nuestro ya abarcan cerca del 20% del mercado y no hay señales de debilitamiento.

Actualmente, uno de cada 10 vehículos que se vende en Europa pertenece a esta clasificación. Con el nuevo 3008, Peugeot quiere ofrecer un automóvil moderno, elegante e inteligente. Por ello, basa su estrategia en presentar un modelo de línea atractiva y más llamativa que la de su antecesor, aunque no necesariamente original, ya que la llegada tardía a este segmento le ha permitido a sus diseñadores ir por unas formas ya probadas.

alta tecnología

Este diseño está complementado, al menos a partir de lo observado en Le Bourget, por un buen equipamiento y también muy bien conectado con el mundo exterior.

De partida, incorpora de serie el Peugeot i-Cockpit, ya presente en otros modelos de la marca, lo que significa un puesto de conducción muy orientado al conductor y de alta tecnología. El módulo de instrumentos excluye totalmente los indicadores análogos y además va equipado con una pantalla táctil de 8" que actúa como una tablet situado en el centro del panel frontal. En la consola hay solo seis interruptores, que permiten acceder a las principales funciones de confort del vehículo. Este cuadro de instrumentos es totalmente personalizable, como también los dos ambientes que se ofrecen a bordo: Boost y Relax.

Entre los materiales del 3008 se pueden encontrar cuero, cromo satinado o adornos con aspecto de carbono.

Peugeot soluciona el tema de la conectividad del nuevo 3008 con un equipamiento basado en la función Mirror Screen, que permite duplicar la pantalla del smartphone en la pantalla táctil del vehículo, para aprovechar al máximo sus aplicaciones.

También es compatible con los protocolos MirrorLink, Android Auto y Apple Carplay. Pero también incluye otras aplicaciones interesantes e innovadoras, como la recarga del smartphone por inducción, o la navegación 3D conectada, que proporciona un realismo máximo.

Gracias a la aplicación TomTom Traffic, su conectividad permite visualizar en tiempo real situaciones relevantes para el tránsito y la conducción, pudiendo acceder a información actualizada sobre la climatología, estacionamientos, bencineras, etc.

El habitáculo del nuevo 3008 está bien diseñado para cinco plazas. Puede ofrecer un piso totalmente plano para mejorar la capacidad de carga gracias a que pueden abatirse los asientos traseros en 2/3 o 1/3. Además, el maletero en su posición convencional aumentó su capacidad con respecto a la generación anterior, para llegar a los 520 litros. Opcionalmente, se ofrece el portón con apertura manos libres para una mayor comodidad a la hora de instalar el equipaje.

El exterior del 3008 exhibe una carrocería elevada con una mayor distancia al suelo y un nuevo frontal con un capó largo. Todo retocado con barras perfiladas en el techo. Entre las opciones están disponibles los grupos ópticos delanteros full LED y el techo panorámico practicable.

Además, para garantizar su buen comportamiento sobre suelo poco adherente, el 3008 puede ir provisto del Advanced Grip Control, un sistema de control de tracción, optimizado con cinco modos de utilización (Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off) que el conductor puede gestionar con un mando situado en la consola central. Esta opción incluye neumáticos M+S (lodo y nieve) y el sistema de control de descenso. Gracias a todos estos elementos, el vehículo puede salir airoso de situaciones apuradas sin necesidad de contar con la costosa tracción 4x4.

El 3008 se levanta sobre la nueva plataforma EMP2 estrenada en el nuevo Peugeot 308 y presenta unas dimensiones similares a las de la anterior generación. Esta nueva plataforma posibilita una notable reducción de peso, de unos 100 kg aproximadamente, lo que permite optimizar el consumo y mejorar la seguridad y las prestaciones.

Ayudas a la conducción

Entre las opciones del equipamiento de seguridad del 3008 están la frenada automática de emergencia y la alerta por riesgo de colisión. También, la alerta activa de cambio involuntario de pista, alerta de atención del conductor, luces automáticas, reconocimiento de señales, regulador de velocidad activo, sistema de vigilancia de ángulo muerto, cámara 360º, ayuda al estacionamiento... y entre las opciones de comodidad destacan el sistema de masaje para los asientos o el sistema de audio premium.

En cuanto a la oferta de motorizaciones, toda la gama del 3008 cumple con las normativas Euro6 que, junto con la mejor aerodinámica del modelo, la reducción de peso y los neumáticos de baja resistencia, posibilitan que los consumos y emisiones se hayan reducido con respecto a la generación anterior.

Aunque en la revelación de Le Bourget no se mencionó, el nuevo Peugeot 3008 puede estar equipado con motores a gasolina y diésel. Entre los primeros, el 1,2 litros PureTech de 130 caballos y el 1,6 THP de 165 CV. La gama de gasolina tiene cuatro opciones combinando estos dos motores con las dos cajas de cambio disponibles, la manual de 6 marchas y la automática también de seis relaciones.

Entre los diésel, se ofrece el 1,6 de la familia BlueHDI con dos variantes de potencia, 100 y 120 caballos, y sendos 2,0 BlueHDI con potencias de 150 o 180 CV. Entre los diésel también hay seis opciones para elegir con las variantes de cambios disponibles.



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