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Peugeot se mete de lleno en la guerra de los SUV

Publicado el: 10/06/2016 En: Novedades,

La Tercera

El estreno mundial del modelo francés dejó claro en el centro de convenciones de París que la marca se tomó en serio el participar en el segmento que más crece en ventas en Europa y el mundo. Para eso, exhibió la segunda generación del 3008, que deja atrás su silueta de monovolumen para mostrar una ciento por ciento todoterreno.

Imagine un gran galpón, de cientos de metros cuadrados de extensión, con varios sectores y al centro sillas y mesas para 600 personas, los máximos ejecutivos de Peugeot y prensa de todo el mundo. La expectación era grande. El objetivo, presentar y lucirse con la revelación de la segunda generación del Peugeot 3008.

"Los últimos tres meses hemos estado muy nerviosos, no por el lanzamiento propiamente tal, sino de que no fuera a filtrarse nada del modelo, pero al final logramos el hermetismo que necesitábamos. Estamos seguros de que será un producto que les gustará", nos comentaba minutos antes de la presentación del 3008 Stephane Levi, director de publicidad de Automobiles Peugeot.

A las 11 de la mañana en punto y con todos los asientos copados comenzó una de las presentaciones más esperadas por Peugeot en el último tiempo y su ingreso definitivo al codiciado segmento de los SUV.

Si bien el primer acercamiento de Peugeot con el mundo de los todo-terreno fue en 2009, cuando lanzó la primera generación del 3008, es ahora con la que realmente se mete de lleno, pues deja atrás una silueta que más parecía un monovolumen que un todoterreno.

Se vendieron 900 mil unidades en estos años en todo el mundo, pero la apuesta de Maxime Picat, máximo responsable de la marca francesa, es superar con creces esos números.

Para eso, durante cuatro años se trabajó en este proyecto, liderado por Marion David. "El 2 de enero de 2012 se me encomendó la tarea de desarrollar un nuevo todoterreno para la marca, poniéndonos como reto sorprender en tres áreas: experiencia, para que se maneje como un sedán de Peugeot; medioambiente, que sea eficiente y limpio, y que fuera funcional", expresó la ejecutiva.

Para lograr el primer punto, la marca lo construyó sobre la nueva plataforma modular EMP2, dotándolo de generosas dimensiones que alcanzan 4.447 mm de largo (+ 80 cm), 1.841 mm de ancho,1.624 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.675 mm (+ 60 mm), lo que se traduce en importantes ganancias de espacio y maletero, el cual crece en 90 litros, llegando a un total de capacidad de carga de 520 litros. Además, debido al uso de aceros de alta elasticidad, aluminio y plásticos, hubo un ahorro de 100 kilos en la versión de entrada (1.325 kilos).

El cambio de diseño es radical. Presenta un frontal muy potente, el techo pintado en un color distinto al de la carrocería, abundantes protecciones en su exterior y numerosos elementos pintados en negro, como la banda que v2 en la zaga, que recorre de lado a lado e integra los focos traseros, que tienen forma de garras. Su look musculoso es, sin duda, el de un todoterreno

Y aunque el diseño exterior no es rupturista respecto de las ofertas existentes, donde sí hay una revolución es en el interior. Ahí Peugeot estrena su ya conocido concepto i-cockpit de segunda generación, un desarrollo único en la industria, que destaca por un volante muy pequeño y deportivo que deja ver la instrumentación por encima de él y no a través.

Además, cuenta con dos pantallas completamente digitales. La principal es el panel de instrumentos, que vendrá equipado de serie en todos los modelos y que es personalizable de acuerdo a cinco configuraciones en sus 12,3 pulgadas que tiene de tamaño.

En la consola central, una muy bien dispuesta pantalla táctil de ocho pulgadas y desde ella se manejan los principales equipos y sistemas. Una serie de teclas por debajo permiten un acceso rápido a las principales funciones y a otras como la elección de la fragancia del interior.

Respecto de las mecánicas, la oferta de motores contempla dos gasolineras de1.2 y1.6 litros, con130 y165 caballos, respectivamente, y cuatro diése1,1.6 y 2.0, con 100, 120, 150 y 180 caballos. Según el motor, el cambio puede ser manual de cinco o seis marchas, o automático de seis, todos con Start&Stop y algunas versiones contarán con el sistema Grip Control, que ayuda a la adherencia de acuerdo a cinco escenarios distintos y que suma control de descenso de pendientes.

Dentro de los elementos de tecnología viene con advertencia de colisión con frenada automática de emergencia, aviso de salida de pista, lector de señaléticas, control de crucero activo, luces automáticas de carretera, aviso de ángulo muerto y sistema de cámaras para una visión 360° del exterior del vehículo. En conectividad, destacan su navegador 3D, lectura de SMS o la implementación de los protocolos Mirror Link, Apple Car Play y Android Car.

El modelo comenzará su venta en octubre en Europa y se espera que llegue a Chile a fines de este año.

Sin duda, este era el soldado que necesitaba Peugeot para dar una gran batalla en el segmento de los SUV.