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El hiperauto para ganar en Le Mans

Publicado el: 29/06/2022 En: Prensa,

Con este conceptual, la marca del león va un paso más allá desafiando los cánones de diseño aerodinámico y proponiendo un sistema de propulsión híbrido.

Peugeot ha revelado detalles del nuevo 9X8, el hiperauto que hará su debut competitivo en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) en 2022.

Impulsado por tecnología híbrida y con tracción total, el 9X8 exhibe lo que la marca llama 'estrategia Neo-Performance', que combina tecnología y deportividad tanto en los autos de carretera como de competición de Peugeot. El modelo es el resultado del trabajo entre Peugeot Sport y Peugeot Design, corporaciones que sin trazas de modestia anunciaron que representará 'una nueva era en las carreras y una nueva era en el diseño de autos de carrera'.

El Peugeot 9X8 es el sucesor directo del Peugeot 905, ganador de las 24 Horas de Le Mans en 1992 y 1993, y del Peugeot 908, que ganó la icónica carrera en 2009. Así, el nuevo prototipo está preparado para continuar la exitosa historia de la marca del león en el automovilismo de alto nivel.

Las innovaciones

El diseño y la aerodinámica del Peugeot 9X8 fueron desarrollados bajo la responsabilidad del director técnico de Peugeot Sport, Olivier Jansonnie, y el equipo de diseño liderado por el director de diseño de Peugeot, Matthias Hossann. Los expertos de ambas entidades se aprovecharon de la mayor flexibilidad permitida por las nuevas reglas técnicas de esta competencia, especialmente en el campo aerodinámico, que favorece soluciones innovadoras, 'permitiendo nuevos procesos creativos y una ruptura con los procedimientos establecidos para producir un hypercar para una era completamente nueva', dicen en Peugeot.

Desde el punto de vista estético, el diseño está obviamente esculpido a partir de las necesidades aerodinámicas extremas de una competencia del nivel de la WEC. Y en ello los ingenieros de Peugeot decidieron arriesgarse con soluciones que están cerca de lo revolucionario: 'No queremos un alerón trasero', fue la consigna de desarrollo. Tales alerones se vieron por primera vez en las 24 Horas de Le Mans en el Chaparral 2F, que disputó la carrera en 1967, lo que significa que esta es la primera vez que se cuestiona su uso en más de medio siglo.

El director de Stellantis Motorsport, Jean-Marc Finot, sostuvo que 'la ausencia de un alerón trasero en el Peugeot 9X8 es un gran paso innovador. Hemos logrado un grado de eficiencia aerodinámica que nos permite eliminar esta característica. No preguntes cómo. Sin embargo, tenemos toda la intención de mantener eso en secreto todo el tiempo que podamos'.

Al margen de ese detalle íntimo que por ahora no ha sido revelado, lo cierto es que el diseño del 9X8 mantiene un estrecho lazo con los modelos de calle de la marca. Esto es evidente en las firmas de iluminación delantera y trasera del hiperauto, compuestas por tres trazos en forma de garra y que son marcas registradas familiares de Peugeot. Además, el nuevo logotipo de cabeza de león de la marca aparece en la parte delantera y en los lados del automóvil. El gris selenio y los reflejos en contraste verde ácido/amarillo kryptonita, presentes tanto en la carrocería como en el interior del habitáculo, hacen eco del esquema de color elegido para la nueva línea Peugeot Sport Engineered, presentada por primera vez en los 508.

Las ruedas esculpidas contribuyen a las líneas equilibradas de los flancos ordenados y bien estructurados del automóvil, mientras que las ventilaciones laterales revelan la parte superior de los neumáticos y los espejos perfectamente integrados contribuyen a la aerodinámica del vehículo.

Según Matthias Hossann, 'dado que el 9X8 es un Peugeot, el boceto original que guio nuestro trabajo representaba un gran felino listo para saltar, una postura que hemos sugerido por la cabina ligeramente inclinada hacia adelante. Las líneas generales del Peugeot 9X8 expresan los rasgos estilísticos de la marca, mientras que sus formas estilizadas, atrevidas y elegantes inspiran emoción y dinamismo'.

Hossann agrega que 'en el interior queríamos adoptar un enfoque especial para la cabina que, hasta ahora, ha tendido a ser un aspecto puramente funcional e indistinto de los autos de carrera, sin identidad de marca alguna. La combinación de nuestro esquema de colores y el interior i-Cockpit de Peugeot le ha dado a la cabina del 9X8 una sensación distintiva y lo hace inmediatamente identificable como un Peugeot'.

Tren motriz hipereficiente

Desde el anuncio en septiembre de 2020 de la entrada de Peugeot en la nueva clase Le Mans Hypercar, la fábrica de Versalles, cerca de París, ha estado trabajando incansablemente en el 9X8.

La maquinaria propulsora, que la marca denomina Hybrid4, está compuesta por un motor a combustión y otro eléctrico. El primero es un V6 de 2,6 litros, biturbo, de 680 hp (500 kW) que ha estado acumulando kilometraje desde abril en diversas pruebas. Va montado en la parte trasera del automóvil. Mientras tanto, un motor-generador eléctrico que aporta otros 200 kW va instalado en la parte delantera.

La caja de cambios secuencial de siete velocidades y la batería están en proceso de ensamblaje, de acuerdo con el programa de validación de pruebas. La batería de alto voltaje (900 voltios) está siendo desarrollada conjuntamente por Peugeot Sport y Saft, una subsidiaria de Total Energies.

Además de su eficiencia aerodinámica, mecánica y electrónica, el nuevo automóvil servirá para mostrar la amplia experiencia en ingeniería de Peugeot en el mundo de las carreras de resistencia. Las 24 Horas de Le Mans son un evento notoriamente exigente, pues en esa sola competencia los autos llegan a cubrir casi 5.500 km, distancia que está cerca de la que se recorre en una temporada completa de Fórmula 1.



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