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La nueva chispa de la vida

Publicado el: 30/03/2022 En: Prensa,

Además del clásico ADN de la marca, este modelo ofrece un rendimiento de combustible que supera los 62,5 km/l.

Peugeot partió este año con el lanzamiento en Chile de su 3008 Plug-in Hybrid4, un modelo que toma la plataforma y carrocería del ya conocido SUV y los lleva a un nuevo nivel, mediante un sistema de propulsión que combina un motor a combustión y un avanzado sistema que incluye además dos motores eléctricos, uno sobre cada eje.

Este arreglo tecnológico se encuentra bajo un casco esculpido con los más recientes cinceles de los diseñadores de Peugeot. Se trata de una carrocería afilada, con una parrilla imponente y una zaga donde destacan los grupos ópticos con una iluminación que recuerda unas garras de león.

El interior se queda en la memoria sobre todo por el diseño del panel frontal, que envuelve al conductor otorgándole un puesto de mando futurista, con un volante de pequeño diámetro y una palanca de cambios corta.

El lanzamiento de este modelo en nuestro país se produjo en un escenario donde las autoridades gubernamentales ya habían anunciado el cese de la venta de automóviles a combustión para 2035. En ese sentido, el Peugeot 3008 Plug-in Hybrid4 constituye un paso intermedio en función de aquella meta, pues se trata de un vehículo que si bien tiene la capacidad de operar movido por su motor a gasolina y de recibir apoyo del propulsor eléctrico, también puede moverse únicamente gracias a este último.

Este factor es la principal diferencia con los autos híbridos no enchufables, pues estos solo operan en modo eléctrico en circunstancias muy particulares de manejo, como cuando lo hacen a muy baja velocidad y por muy breves instantes. Un Peugeot 3008 Plug-in Hybrid4, en cambio, puede desplazarse tranquilamente por hasta 50 kilómetros sin que el auto queme una sola gota de bencina.

En la práctica, eso significa que muchos usuarios no tendrán dificultad en emplear este auto en situaciones cotidianas por unos dos días. Y cuando la batería esté por agotarse, simplemente se puede conectar a la red de suministro eléctrico y recargarlo. Y si el recorrido es más extenso, el sistema automáticamente y de manera transparente para el conductor encenderá el motor a combustión para llegar al destino.

Peugeot ofrece la opción de instalar en casa un wallbox o cargador rápido de 7,4 kW gracias a un convenio con EnelX. Con este, la batería de iones de litio del 3008 Plug-in Hybrid4 puede cargarse en una hora y 45 minutos, pero si se desea, también se puede cargar en un enchufe estándar de 220 volts en alrededor de siete horas.

De acuerdo a la homologación efectuada por el 3CV del Ministerio de Transportes, si este modelo se utilizara solo en modo convencional, es decir, con el motor a combustión de 1,6 litros, el rendimiento de combustible llega a 17,5 km/l en ciclo urbano. Sin embargo, en un recorrido largo en que operen ambos sistemas de propulsión (y por tanto, con menos necesidad de quema de gasolina), el rendimiento supera los 62,5 km/l.

Esas buenas cifras se logran al mismo tiempo que la potencia y el torque destacan por su generosidad: 300 caballos de fuerza (combinando motor térmico y eléctricos) y 620 Nm de par máximo. Como además la tracción es a las cuatro ruedas, lo que se obtiene es un vehículo familiar (tiene 5 plazas) con una sorprendente agilidad.

Más allá de aquello, se trata de un modelo que acomoda todos los avances tecnológicos en seguridad y confort que son habituales en la marca del león. Airbags frontales, laterales y de cortina, frenos ABS, repartidor electrónico de frenado, asistencia de frenado de emergencia, y control crucero adaptativo, lectura de señales de tránsito y sensor de punto ciego, entre otros.

Además, climatizador automático bizona, volante de cuero, espejos abatibles eléctricamente, piso del maletero ajustable y el interesante i-Cockpit, que es la forma en que Peugeot llama al módulo de instrumentos digitales.



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