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Debutan en Chile las Partner y Tepee eléctricas

Publicado el: 10/08/2018 En: Novedades,

La Tercera

Peugeot presentó sus furgones líderes del segmento utilitario ahora en versiones de cero emisiones. La Partner y Tepee poseen una autonomía de hasta 170 kilómetros, gracias a un motor eléctrico que desarrolla 49 kW de potencia y a dos packs de baterías de iones de litio.

Peugeot inicia su ofensiva eléctrica en Chile. La firma del león introdujo este martes los furgones Partner y Tepee con motorizaciones totalmente eléctricas. El primero llega a complementar el line-up de la Partner, que ha liderado este nicho por 10 años, mientras que la variante enfocada en la familia sale a la conquista de un segmento que privilegia el cuidado del medioambiente, la comodidad y el espacio interior.

"Estamos dando un gran paso adelante. Este es el inicio del posicionamiento eléctrico de Peugeot en Chile y una declaración de principios", sostuvo Francisca Román, gerenta de marketing y comunicaciones de la firma, durante la presentación de los utilitarios. Ambos modelos, que provienen de la planta PSA de Vigo, en el norte de España, lucen muy similares por fuera a las Partner y Tepee de combustión ya presentes en el portafolio de la marca.

La mayor diferencia radica en la parte motriz, donde los primeros integrantes eléctricos de Peugeot en Chile alojan bajo el capó un bloque compacto de 49 kW -unos 67 Hp- que produce 200 Nm de torque bajo el par. El propulsor ecológico -idéntico en ambos furgones- es alimentado por dos packs de baterías de iones de litio con 22,5 kWh de capacidad. 

Estos se ubican en la carrocería, junto a ambos costados del eje trasero. De acuerdo con lo informado por Peugeot, esto favorece la mayor maniobrabilidad y el aplomo del vehículo al piso. 

» Rangos en los tiempos de carga En condiciones óptimas, la Partner y Tepee pueden andar hasta 170 kilómetros. Además, recuperan energía mediante la frenada y advierten al conductor, con un testigo en el tablero, sobre un eventual ritmo de manejo ineficiente. 

La Partner y Tepee tienen dos tomas de corriente, que se ubican adelante, por el lado del copiloto, y atrás en el costado del conductor. Conectado a electricidad domiciliaria, el tiempo de alimentación puede variar entre ocho horas 30 minutos y 15 horas, dependiendo de la intensidad de la fuente de energía. En modo de carga rápida, con el estándar CHAdeMO, permite recuperar un 80% la capacidad de la batería en solo media hora. 

Yendo a las diferencias, la Tepee es un familiar con espacio para cinco ocupantes y bajo esa configuración puede alojar 1.350 litros en la maletera. Se distingue de su hermana hecha para el trabajo por una pantalla táctil de siete pulgadas que cuenta con conectividad blueetooth, puerto USB, toma auxiliar y función MirrorScreen. 

La Partner, por su parte, cuenta con capacidad para tres adultos y puede cargar 636 kilos (casi 200 kg menos que su hermana de combustión) en un volumen que llega a los 3.000 litros. Los ejecutivos de Peugeot Chile no quisieron aventurarse con expectativas de venta de ambos modelos, aunque revelaron que mantienen conversaciones con algunas empresas de flotas para suministrarles modelos eléctricos. 

Asimismo, destacaron que toda la red a lo largo del país está capacitada para atender a los dos primeros integrantes eléctricos de la gama. La garantía para ambos modelos es de tres años o de 100 mil kilómetros, con excepción de las baterías, que extienden la cobertura a ocho años o cumplido el mismo kilometraje. 

El calendario de mantenciones de los utilitarios eléctricos se contempla cada 20 mil kilómetros o un año. Estas tienen un costo de $ 77.900. La Peugeot Partner se comercializa a un precio de $ 19.990.000 + IVA, mientras que el valor de la Tepee se fijó en $ 24.990.000.



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